¿Quién soy? Mira la imagen

Descripciones, debates, historias y mucho más. La imagen da mucho juego en clase de ELE y aquí va una propuesta.

La familia de Carlos IV, de Francisco Goya (FOTO: Museo Nacional del Prado).

Quizá la actividad que propongo no es la más original del mundo, pues alguna vez he viso algo parecido con Las Meninas, de Velázquez. Sin embargo, he elegido esta imagen de La familia de Carlos IV, de Goya, porque queda muy lucida en el blog y es muy oportuna para desarrollar la comprensión auditiva, la expresión oral y la interacción oral, que es donde los alumnos suelen encontrar mayor dificultad. Se podría hacer con un grupo de adolescentes o adultos de nivel A2. Los objetivos serían: aprender combinaciones léxicas con familia, ampliar el vocabulario para describir el físico, la personalidad y los grados de parentesco, utilizar el léxico aprendido para hablar de su propia familia, y comprender las ideas principales del audio y también información específica.

El cuadro iría acompañado de un pódcast en el que se hablaría sobre él y los personajes que aparecen en esta escena histórica. Primero, pediría a los alumnos que hicieran hipótesis sobre algunos puntos dados referentes al cuadro y los personajes que aparecen. Tras escuchar el audio por primera vez, comprobarían esas hipótesis. Después de una segunda audición, tendrían que contestar a preguntas concretas sobre personajes concretos. A continuación, les pediría que imaginaran que Goya  va a pintar a su familia, decidan quién aparecería en el cuadro y cómo estarían colocados. Con un boceto, tendrían que explicárselo a su grupo (o compañero si trabajan en parejas) hablando de cómo es cada persona de su familia que aparece.

Esta actividad serviría, además, para ampliar sus conocimientos sobre la historia y cultura de España.

Para que no sea un lío hablar de los personajes del cuadro, he calcado y numerado sus siluetas así:


¿Te ha gustado la propuesta? ¿Podrías mejorarla? Por favor, deja tu comentario. Me encantaría saber tu opinión.

Comentarios

LO + VISTO

Tecnología en la enseñanza de idiomas: ventajas

Aprendiz de inglés. Esta es mi experiencia