Genial.ly es GENIAL

La cuarta actividad dirigida de la asignatura Entornos virtuales de aprendizaje ha sido todo un reto, pero creo que lo he superado. ¡Me encanta!

   He utilizado Genially para presentar las diferentes formas de expresar prohibición y obligatoriedad. Está pensada para alumnos adultos o adolescentes en el nivel B1 de español y con conocimientos básicos de inglés. Esto es así porque en algunas de las imágenes utilizadas aparecen algunas palabras en inglés que deben entender para poder contestar a las preguntas.
Esta presentación podría ser utilizada en clase (contando con que todos los alumnos suelen traer su portátil, claro) o en casa como introducción al tema de las prohibiciones y obligaciones. Es motivadora porque es interactiva, los alumnos tienen que participar activamente, de forma autónoma y, desde luego, resulta más ameno enfrentarse a este contenido gramatical así que escuchando al profesor y viendo cómo escribe en la pizarra.

Las imágenes (en este caso, señales reales o inventadas) son la excusa para presentar el input y que el alumno se familiarice con la relación forma-significado. Se ha escogido el modo de concurso para hacerlo ameno, motivador y que capte la atención del alumno. Luego, se presenta el input con los elementos importantes destacados, bien en negrita bien con colores (azul-infinitivo y naranja-sustantivo). La interactividad permite que sean ellos quienes respondan a la pregunta sobre qué tipo de estructura se está utilizando (por ejemplo, está prohibido + infinitivo / sustantivo).

A continuación, se ha integrado otro tipo de plantilla para insertar un vídeo sobre las restricciones en España en Navidad debido a la pandemia. Tras visionarlo podrán realizar una actividad de verdadero o falso . El tema es muy pertinente por actual (además, es algo cercano a ellos, pues en todos los países ha habido restricciones) y por idóneo para el contenido presentado: expresar prohibición y obligación. Con el input de este bloque los estudiantes también están permanentemente expuestos a las estructuras presentadas. Se han introducido elementos de interactividad para que en todo momento se pueda volver al inicio, al quiz o al verdadero o falso.

Por último, se propone una actividad de interacción oral entre compañeros y producción escrita (deben hacer una lista). El tema elegido son las normas en clase de español porque es más fácil que puedan hacer una lista común. Así, la presentación podría servir tanto para una clase multicultural, donde todos proceden de diferentes países, como para una monolingüe. También, en contexto de inmersión como en un país de habla no hispana. Se podría pedir que hagan esta actividad en alguna de las herramientas aprendidas en clase como JamboardPadlet o Lino.it si la clase es online.

Me encantaría leer vuestros comentarios, sugerencias y críticas (constructivas, por favor) y estoy deseando que alguien pruebe esta presentación y me diga cómo le ha funcionado en clase.


Comentarios

LO + VISTO

Tecnología en la enseñanza de idiomas: ventajas

Aprendiz de inglés. Esta es mi experiencia